Se recomienda hacer la primera visita al dentista, cuando empiezan a salir los dientes, de esta manera se pueden prever mal posiciones o mal oclusiones, a la vez de iniciar la práctica de la higiene bucal.
Aun así, de tan pequeños, es el pediatra el encargado de llevar el control, pero hacer un primer contacto con el odontólogo evita temores después.
Una vez empiezan a cambiar los dientes, se recomienda visitar el dentista cada 6 meses, para ir adelantándonos a posibles problemas.
En la primera visita:
- Se comprobará la existencia de caries de biberón
- Si se han producido alteraciones en el crecimiento
- Se darán recomendaciones y pautas para una buena higiene
¿Cómo evitar el miedo de los niños al dentista?
En muchas ocasiones el miedo de los padres al dentista puede ser transmitido al niño, hay que aprender unas pautas para familiarizarlo con el dentista.
- No amenazar al niño con llevarle al dentista como castigo de no lavarse los dientes, o de comer chuches
- Iniciarlo i motivarlo en la responsabilidad de la higiene lo antes posible.
- Es recomendable visitar al dentista a partir del primer año de vida, si el niño ha ido al dentista desde que es pequeño, eso facilitara que acuda sin miedos a las revisiones periódicas.
- Explícale bien, que ir al dentista y las revisiones, es para evitar problemas posteriores.
- No le cuentes posibles males experiencias pasadas
Pero sobre todo es muy importante quitarle importancia, es decir no tener la necesidad de contarle todo, ni siquiera comentarios positivos, con ello lo ayudaras a normalizar la situación.