fbpx

Clínica Dental Soliva Puigdemont

Horaris : Dil. a Dij. de 9 a 19h30 | Div. de 9 a 14h i de 15 a 19h
  Contacte : +34 93 711 47 07

Bruxisme

Bruxismo, ¿sabes qué es?

El bruxismo es una patología que sufre un alto porcentaje de la población. Consiste en apretar la mandíbula y hacer rechinar los dientes. El bruxismo provoca un desgaste de los dientes, así como una sobrecarga de la musculatura mandibular.

La mayoría de las personas que padecen bruxismo no son conscientes, ya que lo sufre durante la noche. Así pues, la revisión rutinaria anual con el odontólogo será vital para diagnosticarlo y tomar las soluciones necesarias.

Como ya hemos dicho, el bruxismo deriva en un desgaste de los dientes, así como dolor en los músculos mandibulares. Aún así, existen otras consecuencias para tener en cuenta:

  1. Hipersensibilidad dental: los dientes se desgastan, se astillan y hasta se pueden romper, provocando un fuerte dolor en ellos y en la zona mandibular al masticar; así como dolor al entrar en contacto con alimentos fríos, calientes, dulces o ácidos.
  2. Irradiación del dolor: el bruxismo puede provocar que el dolor irradie más allá de los dientes y la mandíbula, provocando dolor de cabeza, cervicales u oído.

 

¿Cómo se trata el bruxismo?

El odontólogo especialista será el encargado en realizar un diagnóstico para ofrecer los diferentes tratamientos posibles según el caso. El objetivo será, sobretodo, prevenir el desgaste del esmalte y evitar los daños permanentes que se puedan ocasionar en la mandíbula.

El tratamiento más común es el uso de la férula de descarga. Se trata de una férula hecha a medida para ajustar correctamente en la dentadura del paciente. Esta férula se deberá colocar antes de ir a dormir, para intentar relajar y evitar el rechinar de los dientes.

En los casos más avanzados, donde existe un desgaste dental muy importante, se recomienda rehabilitar con prótesis para recuperar la posición articular idónea de la mandíbula.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obrir WhatsApp
Hola! Com et podem ajudar?